sábado, 12 de abril de 2014

EL BLUFF DE SUSANA

Andan estos días revueltas las aguas andaluzas, no es que sean las únicas, entiéndanme, pero dada la situación política en esa comunidad uno esperaba que la legislatura avanzase sin demasiados sobresaltos hasta su culminación en unas elecciones anticipadas en las que Susana Díaz, esperanza blanca, y de todos los colores, del socialismo español saldría elegida por mayoría absoluta, tras lo cual podría lanzarse al asalto de la Moncloa.

Susana Díaz Presidenta de la Junta de Andalucía (foto de su perfil en Twitter)
Vamos a ver, es que Susana lo tiene a huevo, por un lado, en la parte andaluza de la cuestión, su gobierno era bastante estable pues IU no se arriesgaría a romper la coalición, por dos razones, porque podría suponer la entrega del poder a la "derechona" (y el fin de las políticas bolivarianas que tanto les gustan) y porque para una vez que pisan moqueta no van a acortar la visita. Por otro lado la situación en la bancada de enfrente es, para que engañarnos, lastimosa. Tras más de dos años sin candidato, y con Susana Díaz copando los medios de comunicación, el PP en lugar de organizar un proceso de primarias y presentar un candidato conocido y legitimado, llevó a cabo una elección dedocrática realmente vergonzosa, no sólo por el método sino también por el resultado. La verdad es que hay que joderse, tanto marear la perdiz, tanto presumir de ser un partido de gestores, de gente formada y eligen candidato para el gobierno de la mayor región del país a un apparatchik desconocido y cuyo currículum se limita a un curso de CCC.

Por si esto fuera poco para que los auspicios para el comienzo de un largo susanato fueran propicios, la situación a nivel nacional también le beneficia. De un lado el PSOE no levanta cabeza, mientras Rubalcaba no sabe si va o viene (impagable la rueda de prensa para mostrar su arrepentimiento por su voto afirmativo a la proposición de UPyD sobre la soberanía nacional, lo nunca visto) e intenta vendernos la moto de lo que cambiarán las cosas cuando el gobierne, como si no hubiese dejado el cargo hace dos días, y los aspirantes a sucesores afilan sus cuchillos y aprovechan para meterse en todos los charcos que encuentran, sin dejarse ni uno. A eso añade la situación en Cataluña, con el PSC diciendo que referendum sí, pero para decir no (esto me suena de algo) y su federalismo asimétrico, que no es sino nacionalismo dulcificado, vamos, la puntita nada más. En resumen que el PSOE nacional está esperando a Susana como agua de mayo, sobre todo porque es la única que ha dicho algo claro al respecto de la actuación del PSC y el desafío nacionalista (que nos lo creamos o no es otra historia).

Pere Navarro en la presentación del cartel para la última campaña electoral catalana, observen el uso de la palabra mágica cuyo significado no aclaran (fuente: Europa Press) Puede ver mis post en defensa del federalismo aquí y aquí)
Por último, otro impagable punto a favor del Susanato es, al igual que en Andalucía, el PP, a cuya incompetencia en cuestiones políticas, económicas y de comunicación básica (sujeto, verbo y complementos, tampoco pido más) es sorprendente. No es sólo que estén perdiendo votos por lo que hacen mal, no, es que los pierden por hacer lo que en realidad no están haciendo, que es recortar los gastos. Si a eso sumamos la posible dispersión (y abstención) del voto popular (dada la ley electoral un puñado de votos a partidos minoritarios pueden suponer un vuelco increíble de escaños en beneficio de la segunda fuerza más votada en cada provincia, a pesar de que el partido minoritario no obtenga ningún representante).

La Corrala Utopía (La Razón/ Ke Imagen)
O sea, que en el Palacio de San Telmo de Sevilla (sede de la Junta) Susana Díaz se frotaba las manos hasta casi hacerse sangre pensando que se va a convertir en la primera Presidenta del Gobierno de España y sin despeinarse cuando ha tenido que hacer frente a su primera tormenta como capitana del barco. El resultado ha sido revelador, no creo que ella pueda considerarlo positivo.

Recapitulemos brevemente (de verdad)*. Un grupo de personas "okupan" un edificio al que denominan "Corrala Utopía" (cuanta modestia) tras un tiempo son desalojados y la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta (el premio gordo en cualquier coalición, como cualquier partido municipal minoritario sabe) Elena Cortés famosa, entre otras perlas, por planificar un enorme y carísimo carril bici como forma de cambiar el sistema productivo andaluz, decide realojarlos entregándoles viviendas de protección oficial (si de las que pagamos entre todos) saltándose la lista de espera, a pesar de que existen abundantes dudas legales y de que Susana Díaz lo ha desautorizado Es el miércoles por la tarde. 

El jueves, una vez conocida la noticia la presidenta monta en cólera, y tras avisar de lo que puede ocurrir si IU no rectifica, por la noche publica un decreto en el que, henchida de justa ira, le quita a la consejera las competencias de vivienda. La crisis está servida. Comienzan negociaciones para resolverla, pero no pintan bien. 
Los desalojados de la Corrala celebran la entrega de las llaves (El Confidencial Autonómico)
El viernes, se suceden las reuniones en el Parlamento andaluz, a pesar de la aparente posición de fuerza de la Presidenta, y de su golpe en la mesa, desde IU empiezan a llegar voces que abogan por la ruptura del pacto de coalición. Un farol evidente, porque a la vista de lo ocurrido durante estos dos años, a Valderas y Cía. lo único que les interesa es conservar los cargos. Como parte del farol (y prueba de que lo es) IU acuerda la suspensión temporal del acuerdo de gobierno. 

Sin embargo, y esto es lo más sorprendente llegados a este punto, Susana Díaz, la leona que se iba a comer el mundo, se achanta, y en lugar, llegados al extremo, de convocar elecciones ya (lo iba a hacer a no mucho tardar) o gobernar temporalmente en minoría, esa misma noche firma un nuevo decreto en el que le devuelve las competencias a IU. Dándoles completamente la razón, en este episodio chusco (y revelador sobre todos los implicados).

Elena Cortés Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (Foto Institucional)
No creo que Susana pueda estar satisfecha, ni contenta, ha demostrado que la pose que ha mantenido desde que sustituyó a Griñán es sólo eso, una pose, que la esperanza blanca del PSOE es un bluff, otro más. Puede que se recupere de este resbalón, seguramente lo hará, pero algunos recordaremos el fiasco que supuso su actuación el día que se enfrentó a su primera crisis real. Y eso que sólo era una minicrisis.

*Dependiendo de la información que logre al respecto, y mi humor, puede que dedique un post más adelante al asunto de la Corrala, y el movimiento Okupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario