martes, 18 de marzo de 2014

INCITANDO AL ODIO (Y 2)

Mi comentario de ayer tuvo bastante más repercusión de la esperada (gracias al propio Juan Carlos Girauta dicho sea de paso), la mayoría de las reacciones han sido positivas, sin embargo hay un caso concreto que me gustaría señalar. El usuario Tròpic Eden (@Javaproube) publicó el siguiente tweet:



En condiciones normales no habría contestado, pero dados los términos (no, malpensados, me refiero a la mala hostia) creo que voy a hacer una labor social y voy a explicarle a mi fino interlocutor por qué estoy tan seguro de que en Cataluña habrá violencia.

Querido Tròpic: Voy a responder a la pregunta que tan amablemente me has formulado, soy consciente, visto lo visto, de que no vas a agradecer una explicación prolija complicada así que vamos a hacerlo fácil. Acompáñame

La primera prueba de cargo. Ocurrió hace seis años, no fue el primer caso, pero no quiero retroceder mucho más, no vaya a ser que te aburras. Un joven político, que se había atrevido a discrepar públicamente con los nacionalistas, es amenazado de muerte. Los responsables de las amenazas, que debían de creer que a Albert Rivera le costaba entender las sutilezas tanto como a ellos le enviaron no sólo esta carta, sino también esta foto.


Los medios y partidos nacionalistas, no comentaron nada, es más, se limitaron a seguir atacando a Albert Rivera. Avanzamos. En 2010, una política nacional acudió a la Universidad Autónoma de Barcelona, mira lo que ocurrió.


Ves con que finura discrepan los energúmenos, con que "seny" (¿no es esa la palabra?) se oponen a las posiciones de la oradora. Pues ahora, tres años después, comienza el juicio contra los más violentos, entre ellos dos concejales, la respuesta del ayuntamiento. Obviamente, ha criticado la violencia y la incitación al odio... de Rosa Díez.

"“El partit de Rosa Díez utilitza l’odi contra la nació i la llengua catalana com a instrument electoral a canvi d’enfrontar i crispar la ciutadania. L’acte realitzat a la UAB forma part d’aquesta campanya de crispació i no tenia cap mena de rigor acadèmic, més enllà de la propaganda electoral espanyolista” (Sacado del blog de Santiago Gonzalez)

¿Impresionado? ¿no? Continuamos. En 2012 varias sedes de partidos políticos fueron atacadas, entre ellas la de Ciudadanos, en Gerona. También se agredió a un concejal del PP, física y verbalmente. E incluso, en una exhibición de virtud expositiva, aparecieron varias pintadas con el nombre de Montserrat Tura dentro de una diana.



Los nacionalistas no saben, no contestan. No quiero agobiarte con datos, datos que, además, no van a hacer que cambies de opinión, pero estas prácticas "tan democráticas", "tan respetuosas con los derechos ajenos" no se han detenido, todo lo contrario, no son sólo más frecuentes sino que más y más sectores del nacionalismo han dejado de callarse para empezar a apoyarlos. Homenajes a terroristas, listas negras de periodistas, buenos y malos catalanes... Fíjate en lo que ocurrió el otro día (a partir del minuto 5:35):


Una “historiadora” que divide a la población de Cataluña, a los ciudadanos en:
  • Catalanes. Que hablan catalán y apoyan el proceso. Los buenos.
  • Colonos. Todos los demás. Los malos.
Te suena ¿verdad? Preguntabas ayer que por qué creíamos que iba a haber violencia cuando avance el “proceso”. La respuesta es sencilla. Porque ya la hay, porque se acosa y se persigue al discrepante, porque las autoridades renuncian a cualquier atisbo de neutralidad y utilizan su poder para imponer una opción política y perseguir las demás (¿sabes como se llama eso?, empieza por T, pero si te resulta complicado puedes elegir una palabra que empieza por D).

¿De verdad crees que si la ANC decide independizar a Cataluña sin contar con nadie (ni con los propios catalanes, de hecho) no habrá nadie que se oponga? ¿nadie que discrepe?... ¿y qué crees que ocurrirá entonces con todos esos catalanes que se sienten españoles y quieren seguir siéndolo? ¿que la ANC les mirará con el ceño fruncido y ellos se darán cuenta de su lamentable error?

Todos estos hechos son mensajes, son gestos que indican con claridad la supuesta frontera entre los buenos y los malos, entre los “catalanes” y los “enemigos”. Es un mensaje bastante claro, y antes o después alguién lo entenderá y actuará en consecuencia, alguien decidirá que es su tarea defender Cataluña de una agresión inexistente, que debe defender el “proceso” de los disidentes. Por eso habrá violencia. Es inevitable.

Ya ha pasado.

3 comentarios:

  1. Estaria bonito un dia hacer una supuesta sucesion de los posibles actos y sus posibles consecuencias en un futuro no muy lejano para que la gente que no recuerda el pasado o no tiene cierta vision por encima de los acontecimientos que se suceden (seguro que muchos se piensan que suceden solos y que nadie los va planeando) y pasi puedan ver lo que puedo ocurrir con los actos que aceptamos dia a dia en este nuestro pais. Te animo a que lo realices Kike, ya sabes que tienes mi apoyo este dentro de mis posibilidades o no.

    Jorge Francisco Perez

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, gracias por tomarse la molestia de escribir esta entrada por mi tweet: Lo digo en serio. Tengo que decirle, además, que usualmente la gente de Ciutadans se corresponde más a personajes ultras que a alguien que se toma el tiempo y la paciencia de responder un tweet como ese (pídame que le ponga twiteros, si quiere).

    Mire, quizá usted se sorprenda, pero hace unos años, cuando Ciutadans se formó, fruto del trabajo de varios intelectuales catalanes anti-nacionalistas, yo simpatice con ese movimiento (aún no partido). Soy catalán “de socarrel”, el típico catalán de toda la vida que era menos nacionalista que muchos catalanes de segunda o incluso a veces, primera generación, los mal llamados “Charnegos”.

    ¿Pero sabe? Nunca he visto que la fiscalía del Estado actúe cuando Losantos o personajes análogos salen por la tele o la radio llamando hijos de puta a los catalanes, sólo por ser catalanes, o por hablar en catalán. Viene en la “Sagrada” Constitución Española”; en el artículo 14, como un mandamiento
    Artículo 14
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Es más, mire la campaña que hizo el PP por España, muy constitucional, “H”oiga:
    http://www.youtube.com/watch?v=93HeMrRN_4w
    http://www.youtube.com/watch?v=-7o5IsfDnEA
    y más ¿eh?…
    OLÉ SUS “BUEBOS”

    Pues es el partido que manda en España, con mayoría absoluta. 4 fuerza en Cataluña.
    ¿Sabe usted algo? Nunca he visto, después de ciertos años fuera de mi tierra, la rabia que parte de la sociedad española le muestra a los catalanes.

    Da igual que seas simpático, da igual que lo hagas durante años: para algunos personajes, si eres catalán, simplemente eres escoria o alguien para no fiarse. Algunos te lo dirán a la cara, otros se lo callarán con actitudes pasivo-agresivas. Cuando llevas años viendo a subnormales que no consigues cambiar, te cansas. Se lo digo así: si hubiese sido castellano les habría amenazado de romperles la cara a la primera semana, es el estilo castizo.
    La verdad, y lo más frustrante, es que eso ocurre con gente de todo tipo: Puede ser alguien viejo, pero también se alguien joven. Puede ser alguien sin muchos estudios, pero también con estudios universitarios. FRUSTRA.
    Total, independencia. Y los referéndums son DEMÓCRATAS, Catalunya no es Crimea, ni Andorra es Rusia, por mucho que algunos quieran. XDD

    Y por supuesto, Girauta incitando al odio y dándole la culpa a la Forcadell si pasa algo, es simplemente… ACOJONANTE. XD

    Saludos cordiales.

    Tròpic

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, afortunadamente no todos los españoles son como los que he puesto (hay grandes personas a las que quiero mucho, por Dios, lo juro), pero es que no compensa estar en un Estado que realmente desprecia "lo catalán" por no ser castellano, con un partido en el gobierno que saca votos con ello (PP).

    Saludos!

    Tròpic

    ResponderEliminar