domingo, 30 de marzo de 2014

LA SINÉCDOQUE

Una vez más, si seguimos así acabará por ser una costumbre utilizó esta entrada para contestar a los comentarios que, muy amablemente, puso el Sr. Tròpic, en mi anterior entrada. Lo normal sería contestarle a través de los mismos comentarios pero, dado el tiempo transcurrido considero que es más práctico hacerlo por este medio, además así se posibilita que otros participen en el debate.

En mis entradas sobre la situación en Cataluña (aquí y aquí), indicaba que el propio curso de los acontecimientos hace inevitable que se produzca violencia, concretamente por los nacionalistas hacia los discrepantes. En cambio Tròpic afirma que los catalanes son víctimas de los injustificados ataques del PP, Ciudadanos y los medios de comunicación de fuera de Cataluña. Permíteme que te responda por partes.

En primer lugar, y aunque desde luego no me parece ofensivo, ni mucho menos, debo aclararte que no pertenezco a Ciudadanos, ni a ningún otro partido. A día de hoy, aunque no descarto que eso pueda cambiar en el futuro, soy completamente independiente de cualquier disciplina partidista, de hecho, me guío únicamente por mi propio conocimiento y criterio. Mis opiniones son  mías, no fruto de un argumentario suministrado por un  partido. Mis errores también.

En segundo lugar, indicas que nunca has visto a la Fiscalía General del Estado actuar contra Jiménez Losantos, u otros, por llamar "hijosdeputa" a los catalanes. Te agradecería que me facilitases un enlace en el que se escuchara a ese periodista, o a otro, proferir semejante barbaridad. Sinceramente no creo que lo encuentres, no porque sea santo de mi devoción (con él me pasa como con todos, que estoy de acuerdo en unas cosas y completamente en desacuerdo en otras, pero su estilo no me entusiasma, precisamente) sino porque no es probable que haya dicho eso nunca.

Volveré sobre este punto dentro de un momento, pero antes es preciso analizar los vídeos que has tenido a bien enlazar en tu comentario. Indicas que son anuncios del PP en los que se ridiculiza o insulta a Cataluña, una pregunta ¿los has visto? porque me da la impresión de que no.


El primer vídeo ( es una amalgama de cosas, un anuncio del PP de Aragón, un par de imágenes de Telemadrid y una manifestación de falangistas. Sabes a que me ha recordado el vídeo, a los dos minutos de odio de "1984", de verdad, sólo faltaba la cara de Goldstein. Examinemos las partes.

  • El anuncio del PP de Aragón: hace referencia a la imposición del catalán en Aragón, que según ellos era consecuencia de la política* de Marcelino Iglesias de convertir el catalán en lengua oficial en Aragón, ¿estás de acuerdo con su análisis? Yo no, pero no es un insulto a Cataluña ni a los catalanes, es una crítica a una política de gobierno. La solución a esto, es no votar a ningún partido que use análisis tan ramplones ¿a que es fácil? Lástima que la gente prefiera los análisis ramplones ¿verdad?
Este si es un vídeo ofensivo, y no es un extracto ni una manipulación, es el spot de campaña de las juventudes de CiU en 2010
  • Las imágenes de Telemadrid: Como ya he dicho hace unos días, las televisiones públicas deben cerrarse, aparte de eso, no hay ningún insulto, se comentan varias noticias (que nunca fueron desmentidas) sobre la prohibición de hablar castellano en las escuelas públicas catalanas. Una prohibición que es conocida, porque los políticos catalanes no es que la hayan escondido precisamente. Curiosamente aparece aquí el único insulto evidente del video y no es de los periodistas sino del autor del video (¿o nancy facha es descriptivo?)
  • La manifestación de los falangistas. Honestamente debo decir que esta parte sí la he encontrado ofensiva. Es un recurso fácil, propio de todos los totalitarismos (y de los gobiernos populistas y demagógicos) buscan la identificación inmediata de quienes discrepan con un grupo que suscita el desprecio de la mayoría ¿o debo asumir que tú también crees que los que no somos nacionalistas (ni de España ni de ninguna otra nación real o inventada) somos unos fascistas?
Sobre el segundo video, tampoco hay ningún insulto a los catalanes, lo siento, es una referencia a la inmersión lingüistica que, lo quieras o no, es perfectamente criticable, y se enmarca en las críticas al partido en el gobierno en aquel entonces tanto en España como en la comunidad andaluza. La discrepancia, querido Tròpic, no es un insulto, es la condición básica para que exista democracia. Si hay unanimidad es que a alguien le han amordazado (real o metafóricamente).


Te quejas del odio hacia Cataluña, y en parte tienes razón, pero es algo completamente lógico, si el gobierno de una comunidad autónoma se pasa treinta años metiendo el dedo en el ojo a los demás, antes o después alguien establecerá un silogismo erróneo. 

Ese silogismo está relacionado con lo que te decía antes de los periodistas que insultan a Cataluña, de la percepción que se tiene en el resto de España de tu comunidad, y de la visión que tienes tú, y el nacionalismo en su conjunto, de esos dos aspectos. ¿Cual es el fallo del silogismo?

La sinécdoque (seguro que piensas que me estoy columpiando pero no, ya lo veras) regresemos a nuestros lejanos tiempos en el instituto, a las clases de literatura. La sinécdoque es la figura literaria mediante la cual se usa el nombre de la parte para referirse al todo, o viceversa. Usamos la sinécdoque cuando hablamos de cabezas de ganado (salvo contadas excepciones en las que no quiero pensar, puaj) cuando hablamos de echar una mano etc. 

Pero también cuando utilizamos expresiones como "Francia subirá los impuestos" cuando lo correcto sería decir "el gobierno francés". Es un uso coloquial y práctico, muy inocente. El problema estriba en su uso interesado, es decir, cuando un gobierno, o un grupo, se refiere a sí mismo por el nombre del colectivo. Por ejemplo: Cantabria se opone al Fracking (a mi nadie me ha preguntado, de verdad) Extremadura no está conforme con la financiación autonómica, Andalucía reclama su deuda histórica, etc. Como verás en todos estos casos es un uso inadecuado, pero nada grave ¿verdad?

Ahora bien, ¿qué pasa cuando se acusa a Oriol Pujol por Cohecho? que es un ataque a Cataluña, ¿qué ocurre cuando una ley del parlamento catalán es recurrida ante el Constitucional? que es un ataque a Cataluña (por cierto a modo de ejemplo y volviendo a mi tierra, el gobierno central ha llevado ante el Constitucional la ley eólica de Cantabria, ¿mi opinión? ni es un ataque, ni nada por el estilo, es su derecho, y si tiene razón su obligación. Tampoco lo sería que Cataluña llevara ante el TC la ley de Seguridad ciudadana, por ejemplo) 

¿Ves a donde quiero llegar? el uso de la sinécdoque es una forma artera de camuflar las propias responsabilidades, de echar la culpa a otros de todos los problemas, de desacreditar al discrepante, (es lícito atacar al gobierno pero no a la nación ¿verdad?) Y la verdad es que es algo que usan casi todos, por ejemplo Rodríguez Zapatero llamó antipatriotas a los que anunciaban (anunciábamos, para que engañarnos) la crisis, o Franco (salvando las distancias claro está) con aquello del Contubernio de Múnich o la Conspiración Judeo-masónica.

Pero el problema se agrava cuando se mezcla con ideologías como el nacionalismo, que necesitan, imperiosamente, un enemigo (podemos volver a Franco si quieres). Así cualquier crítica es un ataque a la nación, el ente superior al que todo debe subordinarse, la posibilidad de discrepar se va convirtiendo en un acto de radicalismo, y cuando por fin los matones del régimen (sea el que sea) van a por ti y te dan una paliza (si tienes suerte) la culpa será tuya por incitar a la violencia. 

¿Entiendes ahora a lo que me refería con mis post anteriores? ¿Entiendes por qué critico al nacionalismo, a todos los nacionalismos? No es que odie a los catalanes, ni siquiera me caéis mal, de verdad, no podría ser, no os conozco a todos, mi problema es con vuestro gobierno, con algunos de vuestros políticos, y son ellos los que os echan la mierda encima para protegerse e impediros que los pongáis en su sitio. Tratan de convenceros de que os odiamos para que no os deis cuenta de que están desnudos, y que hace tiempo que empeñaron vuestra ropa. Nada nuevo bajo el sol, de verdad.

*Sobre política lingüistica hablaremos otro día, si no te importa.

2 comentarios:

  1. ¡Qué tal!
    (Su blog no permite respuestas tan largas, así que la divido cómodamente para su disfrute)

    Antes que nada, sí lo he leído, pero el problema está en que no sé muy bien qué decirle.

    Usted me dice que no es nacionalista. Bien, ¿entonces porque le molesta la inmersión lingüística en Cataluña? ¿Acaso cree que el castellano no se enseña? ¿De verdad cree que expresarse en castellano, y especialmente en la escuela PÚBLICA catalana, está prohibido? Vaya, por lo que veo habla de cosas que no conoce… ¡qué mal! Yo sin embargo sí, unos 15 años de experiencia en ella, hasta los 18 recién cumplidos cuando terminé 2º de Bachillerato, “H”oiga. De hecho, allí aprendí a hablar (sí, a hablar, lee bien) y escribir en castellano. Nunca vi que se prohibiera hablar en castellano a nadie, ni en clase ni en recreo.

    Aunque si quiere YO puedo asegurarle como es Cantabria y lo que ocurre en ella sólo con los pocos días que he pasado allí (que no llegan ni a una semana) con el mismo asombroso atrevimiento con el que usted habla de lo que ocurre en Cataluña y en sus escuelas, y es más, de lo que le espera en el futuro (¡Violencia, nada MENOS!) gracias a medios de información con sede en… ¡Madrid!, y a partidos populistas de preocupante indefinición ideológica izquierda/derecha como Ciutadans.

    Aprecio sus clases de lengua, aunque creo que más bien pretendía mostrar sus conocimientos ante sus amigos, gratuitamente XD. Pero la primera norma al enseñar es: Hablar de lo que se conoce, y a poder ser, en casos como éste, de lo que se conoce en primera persona.
    Viaje a Cataluña, viva allí un par de años, haga amistad con catalanohablantes (incluso con nacionalistas, muchos no muerden y algunos son tan majos que le apreciarán aunque no sea usted catalán, increíble, ¿verdad? XD) y luego, HABLE TODO LO QUE QUIERA SOBRE LOS CATALANES y en el caso de que no tengan nada bueno según usted, DÍGALO, pero con conocimiento empírico, que en este tipo de casos es el único bueno y no otro (y sé de lo que hablo, créame).

    Y respecto a lo de “discrepar”. Hombre…, ahí sí, sí que se ha columpiado. Uno discrepa cuando no está de acuerdo con otro, no cuando afirma, por ejemplo (por poner un ejemplo, ¿eh?) en un anuncio electoral de Aragón: “NO A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN”. ¿Mande? ¿Imponer el catalán? ¿¿En Aragón?? Vaya par de huevos de “discrepancia”. Por cierto, para que le sirva de ejemplo de lo violento y nacionalista que soy (mucho, ¿eh? me merezco el premio Nobel de la Guerra, que dicho sea de paso, espero que creen pronto para dármelo), yo me encontré protagonizando esa misma situación hipotética reflejada en el corte radiofónico electoral expuesto (¡olé que frase tan larga sin comas!): Un día a la altura del Paraninfo, una pareja me pidió como se llegaba a la Plaza del Pilar señalándome la Avenida Constitución. Si usted tiene la suerte de conocer Zaragoza (una ciudad la mar de bonita) sabrá que nadie, NADIE, que la conozca un poquito preguntaría eso, porque al Pilar -desde el Paraninfo- no se llega a través de Constitución, sino desde Independencia (el Paseo) y luego una vez llegado al Coso*, cruzando el Casco** viejo. Digo que nadie que la conozca un poco lo preguntaría porque son vías y calles muy conocidas para llegar al Pilar, incluso para alguien que conozca sólo un poquito la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Dígame, ¿cree de verdad que les respondí en catalán? ¿En Zaragoza? ¿A una pareja que se me dirigió en castellano? ¿Cree que fuera de Cataluña me dirijo a la gente hablando en catalán? (a no ser que mi interlocutor sepa catalán, ¡entonces claro! xD). ¿Qué sentiría usted si en Europa se hicieran anuncios como ese pero con el castellano? ¿Se imagina que el partido en el gobierno en Francia hiciera esa misma campaña en francés y contra el castellano? “¡NO A LA IMPOSICIÓN DEL CASTELLANO!” ¿¿¡¡Y se imagina que le diera ingentes réditos electorales??!! ¿Verdad que es ridículo? ¿Verdad que el caso sería incluso grosero, hiriente, ofensivo? Pues ESO mismo es lo que crea “indepes” en Cataluña.

    Y luego afirmaciones como que el valenciano, el catalán y el balear son idiomas categóricamente distintos. ¡Claro claro!, y el Mejicano, el Argentino, el Andaluz y el Najerano también del Castellano, no jodamos, es evidente ¿NO?.
    Permítame pues hacerle otra analogía (ya sabrá lo que es usted una analogía ¿verdad? Una comparación y/o relación de dos términos, cosas, situaciones…, por su parecido).

    Viendo lo que opinan muchas personas españolas de lo que ocurre en Cataluña después de 35 años de Democracia, y ver de dónde sacan su información para asentar sus razonamientos, a la verdad no se llegará nunca desde la Constitución, sino, como en mí vivencia, por la Independencia. Y cuando Cataluña ya no sea el coso* donde abocar el populismo más barato de la política española (ni viceversa con España y la política catalana de dar la culpa a España de todos sus males) ni haya que usar casco** por decir ser de cierto lugar de España gracias a mucha desinformación y odios inculcados por intereses electorales y estúpidos, entonces todos seremos más libres de prejuicios y más felices de tener buenos vecinos.
    Y no, no habrá violencia, por mucho que a algunos les pese que los catalanes no reaccionen como lo harían los vascos, o los propios castellanos, si se les dijera la mitad de las burradas que se les suelta a los catalanes, día sí, día también. Eso no es una sinécdoque, es la JODIDA realidad.

    Y siento no contestarle lo de Losantos, pero mire, haga un ejercicio: escuche algún vídeo de Youtube de ese hombre hablando de catalanes, nacionalistas catalanes, Cataluña… y sustituya mentalmente el término “catalanes” por “castellanos” (o cántabros, si prefiere) y “Cataluña” por “Castilla”, “Cantabria”, “España”, o lo que más le duela. Haga ese mismo ejercicio con programas de 13TV, Intereconomía, noticias del ABC, la Gaceta, la Razón, el Mundo, EsRadio, etc… y repítalo cada día… durante unos… 15 años ¡¡verá qué bien le sienta!! Pedirá la independencia de hasta Santoña (¡ay si Carrero lo viese! XD). Luego póngase en Twitter y discuta con alguien que reanalice lo que ya hace tiempo que no es ni cuestión racional sino simplemente emocional (por puro hartazgo) y que le diga que todo eso son “discrepancias” mientras le pide que le ponga el vídeo donde Losantos afirme literalmente que los cántabros son “hijosdeputa” para que el Fiscal General del Estado actúe, y… ¡¡MAGIA!! Ya sabrá lo español que me sentía yo (y más de media Cataluña) hace 20, 15, 10 o incluso 5 años y el porqué… ya no XDDDD. Y por supuesto, no olvide que luego la culpa la tendrán los políticos cántabros, que durante 30 años han enseñado a los niños cántabros mucho odio hacia España, XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, ay… jope.

    En fin… ¡Un placer! ¡y saludos! Y repito, vaya usted a vivir a Cataluña y establezca relaciones de amistad con muchos catalanes para poder hablar de ella con conocimiento de causa que le permitan decir si habrá violencia o no. Yo lo haría con Cantabria si hablase sobre ella, especialmente en esos términos. Será el “Seny”… ¿o quizá el café?

    Tròpic

    ResponderEliminar